PROJECTE "ESCOLA BRESSOL"

¡HOLA A TOD@S!

ABRIMOS ESTA PÁGINA CON EL FIN CONCRETO DE INICIAR UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO, COLABORANDO CON UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. NUESTRA INTENCIÓN ES DISEÑAR UN PATIO PARA 0-3, BASADO, ENTRE OTROS ASPECTOS, EN DESARROLLAR LA OBSERVACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE NUESTRO MÁS PEQUEÑOS EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE.

CARACTERÍSTICAS DEL PATIO
PATIO DE TAMAÑO MEDIO, CON SUELO DE TIERRA, ALGUNOS ÁRBOLES DE PORTE MEDIO - PEQUEÑO Y ESPACIOS DE SOMBRA.
OBSERVACIÓN DIRECTA DESDE LAS AULAS AL PATIO, LO QUE PERMITIRÁ SEGUIR A DISTANCIA A LAS AVES SILVESTRES.

1ª FASE: SEPTIEMBRE DE 2012
DESPUÉS DE VISITAR LA ESCUELA SE DETERMINA UNA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE COMEDEROS Y BEBEDEROS EN LOS PRÓXIMOS MESES CON EL FIN DE ATRAER A LAS AVES INVERNANTES. A PESAR DE ENCONTRARSE LA ESCUELA EN ZONA URBANA, SU PROXIMIDAD A ZONAS ARBOLADAS/PARQUES URBANOS PERMITE PENSAR QUE LOS COMEDEROS ATRAERAN TANTO A AVES URBANAS COMO SILVESTRES.
OBJETIVO EXPERIMENTAL Y DE COSTE ECONÓMICO MÍNIMO O CERO.
LOS BEBEDEROS: SE INSTALARÁN EN LOS POSTES DE SUJECCIÓN DE LOS ÁRBOLES. PREFERENTEMENTE RECICLADOS DEBEN FIJARSE A ELLOS.
LOS COMEDEROS: SE INSTALARAN EN TRONCOS DE MADERA, ELEVADOS DEL SUELO. DEBEN RECOGER COMIDA EXCEDENTARIA DEL PROPIO PATIO O ALUMNOS. SE RECOMIENDA EL TRABAJO DE COCINAR BOLAS DE SEBO QUE DEBERÁN HACER ALUMNOS MAYORES O PERSONAL DOCENTE. TAMBIÉN LA CREACIÓN CON SEDAL O CUERDA FINA DE RISTRAS DE CACAHUETES O BOLSAS REJILLAS CON FRUTOS SECOS.
AL SER UN EXPERIMENTO PIONERO, LOS COMEDEROS Y BEBEDEROS QUIZÁS DEBEN MODIFICARSE EN UBICACIÓN O COMPOSICIÓN EN FUNCIÓN DE LA PROPIA EVOLUCIÓN DE LAS AVES Y DEL DISFRUTE DE LOS NIÑOS.

No hay comentarios: